DE LOS POCOS FINALES QUE SABEN A UNA NUEVA ETAPA
PROYECTO
FINAL.
DE
LOS POCOS FINALES QUE SABEN A UNA NUEVA ETAPA
A
lo largo de este curso hemos ido aprendiendo y experimentando en primera
persona las diferentes labores de un tutor en un curso online.
Durante
esta formación hemos realizado muy diferentes y variadas tareas, desde
actividades más teóricas hasta entregas prácticas reales de valoración a
compañeros.
A
continuación, vamos a hacer una recapitulación de todo lo que hemos trabajado
en estos dos temas.
TEMA
1: COMUNICACIÓN Y EVALUACIÓN
Primero quiero dar un
vistazo general de lo que las funciones que un tutor online debe de cumplir.
Antes de comenzar el curso:
·
Enviar al asesor la documentación requerida.
·
Grabar un vídeo de presentación.
·
Dar la bienvenida en el foro de presentaciones del
curso.
Durante el curso:
·
Revisar los contenidos y las actividades
·
Comunicarse con el resto de tutores y con el asesor
del curso
·
Coordinar con los asesores la apertura y cierre de
temas
·
Hacer seguimiento global de los trabajos de los
participantes
·
Selección y publicación de trabajos destacados
·
Mantener informado al asesor sobre los alumnos
rezagados.
Al cerrar el curso
·
Revisar la factura y enviarla al asesor del curso
·
Enviar el acta y el informe final al asesor o al
coordinador del curso
En
este tema, una de las tareas fue crear también un video de presentación, como
si nosotros fuésemos los tutores de un curso real o imaginario.
Aquí
os dejo el mío:
Ahora sí entramos con los dos grandes bloques del curso.
LA COMUNICACIÓN
Los canales de comunicación con los alumnos son los
siguientes:
1. FOROS DE DUDAS Y CONSULTAS: en función
del objetivo usaremos uno u otro tipo de foros:
ü
Foro
de novedades: usado como tablón de anuncios.
ü
Foro
de uso general: para temas de discusión que habrá en cada bloque.
ü
Foro
de pregunta respuesta: el tutor plantea una pregunta y los alumnos intervienen.
2.
MENSAJERÍA INTERNA: usada para temas
privados.
3.
RETROALIMENTACIÓN DE LAS TAREAS: son comentarios
a una tarea, tanto para las que son a revisar como si son de felicitación o
cualquier otro tipo de reflexión.
De una manera práctica en este tema hemos podido
realizar tareas donde se nos planteaban tres casos y en cada uno de ellos teníamos
que seleccionar el canal de comunicación más adecuado para contestar a las
dudas o problemas que se planteaban.
Por último, hemos aprendido a cómo proceder con los
alumnos rezagados, Se detallan a continuación las acciones a seguir en
cada momento.

1.
Un día después de la fecha de entrega.
2.
Una vez reabierta la tarea.
3.
Cinco días hábiles después de la fecha de entrega
(baja en el curso). Pasados cinco días hábiles de la fecha de entrega
establecida para las actividades de cada bloque, los alumnos rezagados serán
expulsados del curso con sanción si no justifican su retraso.
LA
EVALUACIÓN
Para evaluar los alumnos contamos con el 'Libro de calificaciones', en el Aula Virtual, se accede a él
pulsando sobre 'Calificaciones'
desde el perfil de usuario o desde el menú de la izquierda:
Una de las tareas fue crear un tutorial sobre cómo
acceder al libro de calificaciones
Pulsando en este ENLACE se puede acceder al tutorial sobre cómo consultar el libro de calificaciones
Pulsando en este ENLACE se puede acceder al tutorial sobre cómo consultar el libro de calificaciones
A la hora de calificar el tutor tiene los siguientes
formatos:
1.
CALIFICACIÓN SIMPLE. Que puede ser estándar o
personalizada.
2.
CALIFICACIÓN AVANZADA: mediante rúbricas o guías de
evaluación.
Tanto
siendo tutores como alumnos hemos tenido que calificar o ser calificado los
siguientes tipos de actividades:
1.
Tareas individuales
2.
Tareas grupales
3.
Foros
4.
Talleres.
TEMA 2: TRABAJO COLABORATIVO
En este segundo tema hemos trabajado de manera muy
extensa de manera teórica y práctica qué es el aprendizaje colaborativo y cómo
llevarlo a la práctica.
En este enlace podéis revisar lo que trabajamos en el
tema 2.
Este tema fue realmente duro, ya que implicaba
trabajar de una manera colaborativa con todos los miembros de nuestro equipo, exigía
compromiso y disponibilidad. Pero de nuevo quiero agradecer a mis compañeros
por su disposición, creatividad y tolerancia.
A su vez en la segunda tarea, nos pedían calificar a
otros compañeros. Tema delicado ya que cada compañero es un profesor con sus
conocimientos digitales y su disponibilidad, y eso hizo que viésemos la
realidad de ser un tutor online. Aun así, fue una gran experiencia que se
acercaba de una manera realista a lo que es ser tutor.
LICENCIA Y AUTORÍA
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Resumen de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Texto completo de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"
Comentarios
Publicar un comentario