TAREA 2.3: REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO EN
GRUPO
En esta tarea hemos estado trabajando en
equipo junto con otros compañeros sobre cómo solucionar casos prácticos reales,
que nos podemos encontrar como tutores. Para la consecución de los objetivos
hemos tenido que trabajar de una manera colaborativa.
Este documento está elaborado con la
siguiente estructura:
1. Teoría sobre Trabajo Colaborativo en el
aula.
2. Trabajo Colaborativo online.
3. Reflexión personal sobre el papel del
tutor en el Trabajo Colaborativo.
https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj33Pug7PLeAhVlAcAKHbgmB6IQMwjvASgAMAA&url=https%3A%2F%2Ftriplead.blog%2F2018%2F03%2F20%2Fcondiciones-para-el-trabajo-colaborativo%2F&psig=AOvVaw0WPC3cijPl_zhgwIwf6XlC&ust=1543348749488850&ictx=3&uact=3TEORÍA SOBRE TRABAJO COLABORATIVO EN EL AULA
By Mimo educador
En este
punto, y después de haber leído y puesto en práctica la experiencia de trabajar
de una manera colaborativa, me ha llevado a investigar qué es y cómo se puede
llevar a cabo el aprendizaje colaborativo en el aula. Esta información está
basada en un trabajo del Tecnológico de
Monterrey.
El aprendizaje colaborativo es una técnica
didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo
en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad
utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su
entendimiento sobre una materia. Cada miembro del grupo de trabajo es
responsable no solo de su aprendizaje, sino de ayudar a sus compañeros a
aprender, creando con ello una atmósfera de logro.
La técnica didáctica de AC involucra a los
estudiantes en actividades de aprendizaje que les permite procesar información,
lo que da como resultado mayor retención de la materia de estudio, de igual
manera, mejora las actitudes hacia el aprendizaje, las relaciones
interpersonales y hacia los miembros del grupo. Los estudiantes trabajan en una
tarea hasta que los miembros del grupo la han completado exitosamente.
Si se quiere leer la totalidad de este interesante trabajo os dejo este enlace para que se le eche un vistazo:
Si se quiere leer la totalidad de este interesante trabajo os dejo este enlace para que se le eche un vistazo:
Aplicado a nuestro trabajo colaborativo; efectivamente, tal y como ha pasado en nuestra Tarea 2.2. todos los miembros de nuestro equipo hemos participado en la toma de decisiones y todos y cada uno de nosotros hemos aportado nuestro granito de arena para construir el resultado final de las intervenciones en los casos propuestos de dicha tarea.
Como ha sido
una técnica que me ha parecido muy interesante para llevar al aula he
investigado sobre algunas herramientas que pueden emplearse en aprendizaje
colaborativo.
By Aylin Elizalde
De manera
resumida os comparto las 25 herramientas TIC para trabajar en el aula que Aula Platea nos ofrece:
El aprendizaje colaborativo. Aula Planeta. Algunos derechos reservados (CC By-NC-SA)
Este es el
link para tener toda la información:
http://www.aulaplaneta.com/2015/07/14/recursos-tic/25-herramientas-tic-para-aplicar-el-aprendizaje-colaborativo-en-el-aula-y-fuera-de-ella-infografia/
También en
aula Planeta nos dan unos consejos para trabajar aprendizaje colaborativo en el
aula:
TRABAJO COLABORATIVO ONLINE
Después de
investigar un poco sobre el aprendizaje colaborativo en el aula. En este punto
vamos a reflexionar sobre el trabajo colaborativo online que es lo que nos
compete en este curso.
Para ello
podemos encontrar toda la teoría en el enlace:
A continuación,
voy a resumir los puntos que bajo mi punto de vista me han resultado más
llamativos y útiles.
En primer lugar, esta sencilla tabla es muy visual y recoge las diferencias entre aprendizaje en grupo, cooperativo y colaborativo.
Trabajo en grupo
|
Trabajo Cooperativo
|
Trabajo Colaborativo
|
|
Interdependencia
|
No existe
|
Positiva
|
Positiva
|
Metas
|
Grupales
|
Distribuidas
|
Estructuradas
|
Responsabilidad
|
Distribuida
|
Distribuida
|
Compartida
|
Liderazgo
|
Profesor
|
Profesor
|
Compartido
|
Responsabilidad en el aprendizaje
|
Individual
|
Individual
|
Compartida
|
Habilidades interpersonales
|
Se presuponen
|
Se presuponen
|
Se enseñan
|
Rol del profesor
|
Escasa intervención
|
Escasa intervención
|
Observación y retroalimentación sobre el desarrollo
de la tarea
|
Desarrollo de la tarea
|
Importa el producto
|
Importa el producto
|
Importan tanto el proceso como el producto
|
Si echamos la vista atrás en todo el proceso realizado por nuestro equipo de trabajo, llevar a cabo actividades AC es muy enriquecedor pero tiene una puesta en marcha compleja y bien planificada. Si aplicamos esto al AC online esto se multiplica. En nuestro caso cada componente tenía unos horarios disponibles muy dispares, pero gracias a la paciencia, compromiso y los avances tecnológicos de la red nos hemos coordinado y hemos ido dando forma al proceso final. Siendo efectivamente el papel de nuestro tutor meramente observador y nos ha dado una retroalimentación personalizada en el ecuador de nuestra tarea.
También me
parece importante recoger las normas básicas de colaboración:
1. Mantener una actitud ética.
2. Comunicación rápida y fluida.
3. Mensajes claros.
4. Justificar las ideas.
5. Consensuar las decisiones.
6. Comprender los mensajes de los demás.
7. Todos los miembros deben de compartir información.
El aprendizaje colaborativo. Aula Planeta. Algunos derechos reservados (CC By-NC-SA)
Y por último,
el papel del tutor, que según Salinas:
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL PAPEL DEL
TUTOR EN EL TRABAJO COLABORATIVO
Para este
último punto, voy a desarrollar la técnica “veo, pienso, me pregunto”
·
¿Qué has visto
a la hora de realizar las actividades grupales?
Lo que yo he visto es que trabajar en grupo es algo muy difícil, debido a
la exigencia que conlleva. Si eres una persona responsable, te exige mucha participación
de manera activa, y que para ello hay que dedicarle mucho tiempo.
·
¿Qué
problemas piensas que han surgido o que podrían haber surgido?
En mi caso, no han surgido problemas. En todo momento hemos tenido una
actitud muy respetuosa, colaborativa y tolerante. Por eso en nuestro grupo no
ha surgido ningún problema, y aquellas dificultades que yo creo que podrían haber
surgido es precisamente la falta de estas actitudes. Todos pensamos de maneras
muy diferentes, tenemos distinta disposición horaria a la hora de participar en
los foros, y si no tengo empatía ni me pongo en lugar del otro, sería muy fácil
que surgiera cualquier problema.
·
¿Qué preguntas
te han surgido una vez que has realizado las tareas y has conocido las
experiencias de trabajo de primera mano?
Las preguntas surgidas, pero a la vez resueltas, no eran tanto a nivel teórico
de qué es el aprendizaje colaborativo, si no la respuesta más acertada en los
casos prácticos. Se me hace difícil suspender a algún compañero que hace el
curso, ya que cada uno tenemos nuestras circunstancias, y siempre se me plantea
la duda de cuándo ser flexible y cuándo no.
- Reflexión de mi papel como tutor.
Lo que he visto a la hora de valorar las tareas de mis compañeros es que al fin y al cabo, son maestros como yo, que están dedicando su tiempo libre, trabajo y esfuerzo en un curso para mantenerse reciclado; lo cual es un hándicap a la hora de valorarles.
En todo momento he intentado ser objetiva y aplicar la técnica del sándwich, comentario positivo, comentario negativo y comentario positivo. Siempre enfocándome en una crítica constructiva para la mejora, y espero que así lo hayan percibido mis compañeros.
Imagen
tomada de http://laalacenadelucena.blogspot.com/
Pienso que los problemas que pueden surgir es que los compañeros puedan tomarse a malas las críticas recibidas ya que se han esforzado muchísimo en el proceso, y esas críticas no vienen de un tutor real, si no de otro compañero del curso.
Al ejercer como tutora, me he preguntado continuamente a la hora de evaluar a mis compañeros cómo se sentirían ellos y cómo me sentiría yo si recibiese ese feedback, de tal manera que les fuese productivo y que les sirviese para mejorar. En cuanto a la toma de decisiones me he preguntado si sería mas fácil valorar a alumnos cuando realmente sean alumnos y no compañeros de curso, o va a ser igual de difícil!!!!
- Agradecimientos a mis compañeros.
En este último punto quería agradecer a mis compañeros del subgrupo A1, todo su apoyo, paciencia, asertividad, creatividad y compromiso.
Durante el curso me he sentido muy respetada en cuanto a mis comentarios como a mis tiempos a la hora de participar en los foros.
Valoro mucho la creatividad que ha tenido mi equipo y como hemos resuelto los problemas surgidos a lo largo de la tarea.
Gracias a mi equipo la vivencia del AC ha sido una experiencia muy grata y positiva que pienso poner en práctica en mi labor como docente.
LICENCIA Y AUTORÍA
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
- Resumen de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Texto completo de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode
Autoría
- Mora-Vicarioli, F. y Hooper-Simpson, C. (Mayo-agosto, 2016). Trabajo colaborativo en ambientes virtuales de aprendizaje: Algunas reflexiones y perspectivas estudiantiles. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-26. doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.19.
- Franklin Muñoz Valenzuela. (2016, febrero 21). 7- Trabajo colaborativo en entornos virtuales. Recuperado a partir de http://fmunoz002.blogspot.com.es/2016/02/7-trabajo-colaborativo-en-entornos.html
- Rodríguez Illera, J. L. (2001). Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Anuario de Psicología, 32(2), 63-75.
- Salinas, J. (2003). El diseño de procesos de aprendizaje cooperativo en situaciones virtuales. EnF. Martínez (Comp.), Redes de comunicación en la enseñanza. Las nuevas perspectivas del trabajo
- Departamento de Tecnologías, Información y Comunicación del CRIF "Las Acacias"
- Tecnológico de Monterrey
- Aula planeta
Comentarios
Publicar un comentario